Servicio de Garantía de Alquileres (SGA): Pago a arrendadores el primer día hábil del mes
El SGA adelanta el pago de alquileres a arrendadores al primer día hábil del mes. Conozca los beneficios y costos del servicio para propietarios e inquilinos.
El Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación ha adelantado el pago a propietarios e inmobiliarias. Ahora, los arrendadores reciben el pago de su alquiler el primer día hábil de cada mes.
Adelanto en la fecha de pago a arrendadores
Anteriormente, el pago a los arrendadores del SGA se realizaba el tercer día hábil del mes. Ahora, el pago se efectúa el primer día hábil. Se informa que, en el caso de los pagos a través del banco Itaú, el abono se realiza el segundo día hábil, pero se está trabajando para solucionar este tema a la brevedad.
Este cambio representa una de las mejoras implementadas por el SGA para brindar un mejor servicio a sus usuarios.
Beneficios adicionales del SGA
Además del adelanto en la fecha de pago, el SGA ofrece los siguientes beneficios:
- Los importes de alquiler serán depositados en una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente, en moneda nacional) a su elección, la cual podrá abrir sin costo en cualquiera de los bancos de plaza.
- Se evitan incertidumbres respecto a la posibilidad de incumplimiento de pago por parte de los inquilinos.
- Posibilidad de reclamar los consumos e impuestos impagos por el inquilino (Servicios Accesorios).
- Se realiza un inventario, que forma parte del contrato, donde se constatan las condiciones de la vivienda al inicio del mismo.
- Al momento de la rescisión, se coteja el inventario inicial con las condiciones en las que el inquilino entrega la vivienda. De encontrarse diferencias, se puede recibir una indemnización por desperfectos.
- Acceso directo desde la página web para:
- Retirar los resguardos de IRPF.
- Realizar exoneraciones y actualizar los datos de la vivienda y propietarios.
- Obtener el/los estado/s de cuenta mensuales.
- Realizar todos los trámites sin costos.
Costo del servicio
Es importante tener en cuenta que, una vez firmado el contrato, se cobra un **3% mensual** sobre el precio del alquiler, tanto al inquilino como al propietario.