Proyecto de ley para mitigar desventajas tributarias en zonas fronterizas

Nuevas medidas tributarias para zonas fronterizas: devolución de IVA, reducción de IMESI y exoneraciones para comercios afectados por diferencias de precios.

Publicado: 30 de junio de 2025

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con medidas tributarias para zonas fronterizas, incluyendo devolución de IVA, reducción de IMESI, exoneraciones de importación y beneficios en aportes patronales.

Medidas fiscales clave

El proyecto establece cinco medidas principales para compensar las diferencias de precios en zonas fronterizas:

  1. Devolución del 100% de IVA para productos con tasa mínima y 50% para tasa básica, aplicable en comercios minoristas ubicados a menos de 20 km de pasos fronterizos (solo con tarjeta de débito).
  2. Subsidio del 100% en arrendamiento de terminales POS para monotributistas y contribuyentes del Literal E.
  3. Reducción del IMESI en naftas fronterizas con Brasil del 24% al 32% del PVP (para pagos electrónicos), con revisión mensual para convergencia con tratamiento en frontera argentina.
  4. Exoneración total de tributos a importaciones de productos de canasta básica para comercios minoristas ubicados a menos de 60 km de la frontera.
  5. Reducción de hasta 75% en aportes patronales para nuevos empleos formales creados en los próximos 12 meses por empresas ubicadas a menos de 60 km de fronteras (aplica a sectores específicos).

Ámbito de aplicación

Las medidas beneficiarán a:

  • Comercios minoristas de ramos generales en radios de 20-60 km de pasos fronterizos
  • Empresas de manufactura, comercio, hostelería, servicios administrativos y entretenimiento
  • Monotributistas y contribuyentes del Literal E

Documentación oficial