Programa Uruguay Impulsa: Impacto en Jubilaciones y Subsidios

Impacto del programa Uruguay Impulsa en jubilaciones, subsidios y el cómputo como actividad laboral. Requisitos, prestación mensual y capacitación.

Publicado: 29 de agosto de 2025

El programa Uruguay Impulsa, una iniciativa interinstitucional destinada a generar oportunidades laborales y de formación, tiene implicaciones en el ámbito de las jubilaciones y subsidios. La participación en el programa se computa como actividad laboral a efectos jubilatorios y de pensiones, además de habilitar subsidios por maternidad, enfermedad o accidente laboral.

Implicaciones para jubilaciones y pensiones

La participación en el programa Uruguay Impulsa se considera actividad laboral a efectos jubilatorios y de pensiones. Esto significa que el período trabajado dentro del programa puede ser contabilizado para el cálculo de futuros beneficios jubilatorios.

Acceso a subsidios

Los beneficiarios del programa también tienen acceso a subsidios por maternidad, enfermedad o accidente laboral, lo que proporciona una red de seguridad social durante su participación.

Prestación mensual y requisitos

Los beneficiarios del programa reciben una prestación mensual de $19.728 (equivalente a tres BPC), entregada por los gobiernos departamentales dentro de los primeros diez días de cada mes. Para participar, los requisitos principales son tener entre 18 y 65 años, no percibir remuneraciones salariales públicas ni privadas, y no estar inscriptos en otros subsidios como desempleo, enfermedad, jubilación o pensión.

Capacitación y futura inserción laboral

Un 20% de la jornada laboral se destina a capacitación, fortaleciendo la futura inserción en el mercado formal. Esta capacitación puede influir en la capacidad de los participantes para acceder a empleos mejor remunerados y, por lo tanto, contribuir a sus futuros ingresos jubilatorios.

Recursos relacionados