Domicilio Electrónico (DOMEL) de BPS ahora válido para notificaciones DGI: Guía para profesionales

La DGI reconoce el DOMEL constituido en BPS. Guía para gestionar lectores y notificaciones electrónicas unificadas para personas físicas.

Publicado: 21 de enero de 2026

La Dirección General Impositiva (DGI) anunció que el domicilio electrónico (DOMEL) constituido por personas físicas ante el Banco de Previsión Social (BPS) ahora es válido también para recibir notificaciones electrónicas de la DGI. Este cambio busca agilizar los trámites y mejorar la eficiencia en la comunicación con los contribuyentes.

Alcance del cambio y procedimiento

A partir de la fecha de publicación, 21 de enero de 2026, la DGI y el BPS podrán enviar notificaciones electrónicas a las personas físicas utilizando el mismo domicilio electrónico constituido en cualquiera de los dos organismos. Esto implica una unificación del canal de notificación oficial para contribuyentes personas físicas.

Es responsabilidad del contribuyente mantener actualizada la información de su domicilio electrónico y de los lectores autorizados.

Gestión de lectores autorizados

Los contribuyentes pueden designar o dar de baja a personas habilitadas para actuar como lectores en el sistema de notificaciones. Es crucial entender que:

  • Los lectores tendrán acceso únicamente a las notificaciones electrónicas del organismo ante el cual fueron autorizados (DGI o BPS).
  • El alta o baja de lectores para la DGI se realiza exclusivamente a través de la plataforma de Servicios en línea de la DGI, en la sección de Notificaciones electrónicas.
  • La autorización de un lector ante el BPS no lo habilita automáticamente para leer notificaciones de la DGI, y viceversa.

Responsabilidades del contribuyente

El contribuyente es el único responsable de:

  1. Constituir y mantener vigente su domicilio electrónico.
  2. Designar, gestionar y dar de baja a los lectores autorizados para cada organismo.
  3. Consultar periódicamente su DOMEL para no perder plazos establecidos en las notificaciones recibidas, las cuales tienen plena validez legal.

Recursos relacionados